mardi 28 avril 2015



El libro que quiero comentar se llama “El matrimonio de los peces rojos”.
Lo descubrí en 2013 escuchando la radio nacional española y más precisamente una emisión que se llama “el ojo crítico”.
La autora se llama Guadalupe Nettel. Nació en la ciudad de México en 1973. Es doctora en ciencias del lenguaje por la EHESS de París. Tuvo para ese libro el III Premio Internacional de Narrativa Breve del Duero. 





El Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero es un concurso literario bienal español, fundado en 2008, en el que se premia un libro de cuentos escrito en lengua española, con independencia de la nacionalidad de su autor.
El libro ganador lo publica la editorial Páginas de Espuma.
El galardón fue instaurado en 2008 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero con motivo de la celebración del XXV aniversario del nacimiento de esta denominación de origen vinícola. El fallo del primer premio se dio el año siguiente, en 2009.
Sus ganadores han sido los españoles Javier Sáez de Ibarra (2009), Marcos Giralt Torrente (2011) y la mexicana Guadalupe Nettel (2013).

Este año los escritores seleccionados son:

-        Cristina Cerrada (Madrid, España, 1970), con 'Adversidad';
-        Vera Giaconi (Montevideo, Uruguray, 1974), con 'Seres queridos';
-        Alberto Olmos (Segovia, España, 1975), con 'Todos cuantos vagan';
-         Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), con 'Las visiones';
-        y Samanta Schweblin (Buenos Aires, Argentina, 1978), con 'Siete casas vacías'.

 Los cinco finalistas a este galardón, dotado con 50.000 euros, han sido seleccionadas entre los más de ochocientos cincuenta originales presentados por escritores de treinta y tres países diferentes.

 La Denominación de Origen Ribera del Duero entregará el 9 de abril de 2015 el IV Premio Internacional de Narrativa Breve, en el trascurso de una rueda de prensa que se celebrará en el Palacio de Linares de Madrid.

A mí me gusta la idea de mezclar literatura y vino ya que soy borgoñesa y aficionada a la lectura.


Guadalupe Nettel ha publicado tres libros de cuentos:
-        Juegos de artificio,
-         Les Jours fossiles,
-         Pétalos y otras historias incómodas
y dos novelas:
-        El huésped
-         El cuerpo en el que nací.

‘El matrimonio de los peces rojos’ contiene 5 narraciones intensas, las cuales nos proponen una reflexión sobre los vínculos entre los seres humanos y los animales. Más adelante se pone la cuestión de relacionar, comparar o explicar nuestras reacciones con los comportamientos animales.
La escritura es muy delicada, muy precisa y hace la lectura cautivante: no la dejamos hasta que se termine la narración.

- El primer cuento qué tiene el mismo título que el libro nos relata la historia de una pareja que va a tener una niña en paralelo a la vida de sus peces que pertenecen a los ‘bettas splendens’ otro dicho ‘combatantes’. Ese cuento me conmovío mucho.
- El segundo se llama ‘guerra en los basuros’ y  seguro que os apetezca ya que estamos al tanto de la cocina mexicana… Nos describe una lucha en contra de cucarachas en una familia en México.
- El tercero titulado ‘Felina’ nos habla de embarazo, el de una estudiante y el de su gata… y de cuestión  de elección.
- El cuatro ‘Hongos’ se refiere a una historia de amor donde tienen un papel más simpático que lo de ser patógenos.
- El último ‘La serpiente de ‘Beijín’’ puesta en escena la historia de una familia desde la vista de la hija.




vendredi 27 mars 2015



Mi viaje a Canadá – Raid en motos de nieve





          En febrero 2008 viajamos a Quebec con amigos para hacer un raid en motos de nieve. Seguimos un itinerario de cinco días en motos de nieve.




          Por suerte no hacía mucho frío, más o menos -20°, normalmente en ese periodo hay temperaturas de -30°. Un día por la mañana tuvimos la sorpresa de encontrar nuestras motos de nieve cubiertas de nieve. Fue un poco difícil liberarlas.



          Fue una semana muy deportiva. Hay que acostumbrarse a conducir una moto de nieve. recorrimos entre 120 y 200 km por día, en total fueron 810 km. Alojamos cada noche en distintos hostales muy hermosos, con piscina o jacuzzi (¡externo!) para relajarse de la fatiga del día.






















          No se come muy bien pero los desayunos están muy ricos.



          Atravesamos un territorio indio donde se podía ver un antiguo pueblo indio con tiendas. Sin embargo es únicamente para los turistas. Actualmente los indios viven en casas y no queda mucho de su historia. Se dice que beben mucho y hay mucha gente sin trabajo.



          Durante esa semana encontré también animales salvajes muy simpáticos.




          Se atraviesan paisajes grandiosos.

















          Una cosa interesante y divertida en Quebec son los nombres y los paneles, siempre en francés, nunca en inglés.
























          Al final de la semana, pasamos un día dando un paseo con un trineo de perros. Parece algo muy romántico pero no lo es. Para los que están en el trineo hace mucho frío (hay uno que conduce y otro que se queda sentado en el trineo). Los perros hacen lo que quieren, no obedecen y se tiran pedos, así que apesta. No es fácil conducir un trineo de perros. Hay que tener cuidado que los perros no se vayan sin ti. Es lo que nos ocurrió. Yo estaba sentada en el trineo y hablaba con mi marido que conducía el trineo. Mi marido dejó escapar el trineo y yo seguía hablando sin dar me cuenta que los perros caminaban solos. Afortunadamente, nuestro guía estaba delante de nosotros, de modo que ha podido parar a los perros.







          Al final del viaje, visitamos Montreal y Quebec City. Aquí hay algunas fotos de Quebec City.
























          Vais a reconocer este muro pintado porque fue pintado por unos leoneses.



          Entre Montreal y Quebec City hay un hotel de hielo muy bonito. Vale la pena visitarlo. Hay una capilla, un bar, habitaciones. Pero los precios de las habitaciones son muy caros, demasiado caros para el frío que hace. 






















          En conclusión fue un viaje muy bonito, muy interesante y divertido. Me gusto mucho.

CATHERINE